lunes, 1 de enero de 2001

Vegetación

En cuanto a la vegetación natural, el Totonacapan, región poblada desde hace mucho tiempo, ha visto disminuir totalmente sus áreas boscosas ante la apertura de nuevas tierras a la agricultura y la ganadería; la extensión cada vez mayor de los centros de población (en 1950, poco antes de ser elevada a la categoría de municipio libre, Poza rica de Hidalgo solo tenia 48, 966 habitantes, y en marzo de 1990 tenia 151, 739); la construcción de nuevos caminos; el aumento de las actividades industriales y otros factores.
Las áreas boscosas, cada vez más reducidas y fraccionadas, se encuentran sobre todo en las faldas de la Sierra Oriental y loa Sierra Chichimeca.




Al igual que en la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan predominan los pastizales, que alternan con reducidas superficies boscosas y arbustivas, áreas cultivadas y centros de población.
En las superficies boscosas hay numerosas especies de arboles: amate o higuera de las ruinas, caoba, cedro rojo, ceiba, chaca o palo mulato, ébano, encino, fambroyan, jinicuil, nanche ojite o ramón, roble, zapote, mamey, etc. El corte desmedido ha puesto a la Ceiba en peligro de desaparecer.

También hay arbustos, bejucos o lianas, hongos, plantas parasitas y epífitas, orquídeas, etc. En las orillas de las albuferas abundan los mangles.

El árbol de chaca se aprovecha como postes para cercas vivas; la higuera, para brindar sombras al ganado. Esta última práctica permite la existencia de árboles junto con el ganado.



REGRESAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario