lunes, 1 de enero de 2001

Formaciones naturales

Las formaciones naturales más conocidas e importantes del Totonacapan están directamente relacionadas con el agua: ríos y sus barras, lagunas costeras y playas a orillas del golfo de México.

Al igual que los ríos de la Huasteca Veracruzana, los del Totonacapan forman barras en sus desembocaduras. Las más conocidas e importantes son las de:
• Cazones.
• Boca de lima y el Estero Lagartos
• Tecolutla
• Nautla, donde desemboca el rio del mismo nombre y los Esteros de tres Encinos y Barra nueva. De ese modo la costa aparece dividida en 4 secciones, origen de la palabra Nautla (nahui: 4, tlan lugar)
• Palmas (desembocadura del rio Misantla).



Entre las lagunas costeras del Totonacapan figuran: esteros, lagartos, Lagunas de los domingos (grande y chica) y San Agustín, todas ellas importantes por su producción pesquera y como centros turísticos.

Mucho más importante que las lagunas costeras, sin embargo, son las hermosas playas del Totonacapan, que nada tienen que envidiar a las de otras regiones del Estado de Veracruz e incluso de la República Mexicana. El conjunto de playas más importantes de la región es el tramo costero de Tecolutla a Nautla (39 km), que ha recibido la denominación de Costa Esmeralda por el intenso color verde de las aguas marinas. El nombre fue ideado por los prestadores de servicios turísticos (hoteleros y restauranteros) asentados en el tramo de riachuelos o Casitas (25 km) y a sustituido, parece que definitivamente, a otras denominaciones anteriores como “Casitas”.

Costa Esmeralda es una faja costera casi rectilínea, que se extiende de noroeste a sureste y que comprende territorios del municipio de Tecolutla, Martínez de la Torre y Nautla. Además de ser el área de playas mas cercanas al Distrito Federal (unos 360 km), disfruta de un conjunto de ventajas naturales y humanas que las convierten en uno de los mejores complejos turísticos de la República Mexicana: un mar limpio, tibio y de un color intensamente verde; un agradable clima cálido uniforme, con promedios anuales de temperatura de entre 23 °C y 26 °C (Tecolutla: 23.8 °C, Nautla: 25.6 °C); extensas y tranquilas playas de arena, una exuberante vegetación tropical (almendros, casuarinas, palmeras, cocoteras, pinos costeros) y el carácter alegre y hospitalarios de los habitantes.

No en vano el área se ha convertido en uno de los mayores complejos turísticos del país; en una serie ininterrumpida de hoteles, restaurantes, albercas, residencias de playa, estacionamiento, tiendas y otras instalaciones turísticas. Estas están asentadas sobre todo en una faja rectangular de aproximadamente medio kilometro de ancho, situada entre el mar y el circuito costero del Golfo (Carretera No. 180), a lo largo de 25 km.

De norte a Sur, las localidades más importantes de este enorme complejo turístico –el más largo y mejor dotado el Estado de Veracruz-Boca del Rio- son: Riachuelos, la Guadalupe, Flores Magón, la Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo y Casitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario