El Totonacapan ocupa parte de la Costa del Golfo, la parte norte del estado de Veracruz, desde el río Papaloapan, hacia el Sur, hasta el río Cazones, por el Norte, siendo su límite, por el Poniente, las montañas de la Sierra Madre Oriental, siendo por ello un suelo bastante accidentado, donde destacan innumerables cerros.
Río Cazones
Esta zona irrigada por ríos y arroyos que estimulan el desarrollo de una selva alta y baja tropical con climas cálido y húmedo se extiende hasta la costa del Golfo de México.
La línea costera suave, poco profunda y arenosa, favoreció el desarrollo natural de hermosas playas, especialmente en el tramo que une a Tecolutla (la playa más cercana a la Ciudad de México) y Nautla, denominado Costa Esmeralda por el bello color verde de sus aguas. Dada la antigüedad de la sierra Madre Oriental, ésta ha sido fuertemente erosionada y tiene una altitud de 2.000 a 2.500 metros.
Costa Esmeralda
Y la llanura costera tiene una suave pendiente desde la sierra hasta el litoral.
Algunos de los ríos que atraviesan esta zona son: Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla.
La costa veracruzana es baja con dunas y médanos, entre sus accidentes sobresalen: cabo Rojo, las barras de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla, ubicadas en la zona totonaca.
REGRESAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario