lunes, 1 de enero de 2001

Grupos étnicos

En la región del totonacapan, predominó la cultura totonaca.
Los totonacos se caracterizan por poseer una cultura propia, es decir, un conjunto de elementos materiales, de organización social, de conocimientos simbólicos y reales que en conjunto forman la tradición cultural. Son componentes significativos para la cohesión étnica del grupo los siguientes: lengua, cosmovisión, mitos, organización religiosa, danzas, indumentaria y la peculiar relación Hombre-Naturaleza-Cultura.
Existen algunas diferencias entre los totonacos de la Sierra y los de la Costa, así como entre los de la Sierra Norte y los de la Sierra Sur. Las identidades totonacas se desenvuelven en espacios que son compartidos con población mestiza y otros grupos étnicos. La población mestiza es minoría en la Sierra, pero mayoría en la Costa.
No hay acuerdo entre los autores sobre el significado del término totonaco. Algunos consideran que los pueblos del altiplano central lo usaban para nombrar de manera despectiva a los otros grupos étnicos, no sólo a los habitantes del Totonacapan, considerados rústicos o de escasas capacidades. (Sahagún, 1989; Kelly y Palerm, 1952). Otros autores afirman que se refiere a los pueblos que habitaban en tierra caliente o en el trópico húmedo (Krickeberg, Palacios). Los que opinan que deriva de la lengua totonaca, consideran que está compuesto por los términos tu’tu o a’ktu’tu referente al número tres y nacu’, que significa corazón: tres corazones o tres panales, haciendo alusión a las tres áreas dialectales del idioma totonaco o a los tres supuestos antiguos centros rectores del Totonacapan: Tajín, Zempoala y Castillo de Teayo, versión oficializada que se divulga como verídica desde la década de 1950. Gracias a esta difusión oficial, los totonacos de Papantla aceptan actualmente este último significado. Lo más exacto sería: totonaco es el habitante del Totonacapan.


En los años cincuenta, los investigadores suponían que las lenguas totonaca, tepehua, mixe, zoque y popoluca constituían la rama totozoque de la familia de las lenguas mayenses. La otra rama era la mayense, en la cual se integraba la lengua de los teenek o huastecos. La investigación más reciente informa que no hay tal afinidad entre estas lenguas, sólo se trata de préstamos lingüísticos por la convivencia histórica y cultural milenarias. La vecindad tan cercana de los totonacos con los teenek o huastecos, con los nahuas y con los ñahnú u otomíes permite que compartan elementos culturales y lingüísticos (García Ramos, s.f.).
Población hablante de lengua indígena (PHLI) de 5 años y más en el Totonacapan, 1995 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario