lunes, 1 de enero de 2001

INDUSTRIA

Las industrias mas desarrolladas son las relacionadas con el aprovechamiento de los recursos agrícolas y ganaderos, así como la extracción de gas natural y petróleo. La industrialización de los productos agrícolas permite la obtención de azúcar, panela o piloncillo, conservas de fruta, extractos y preparados de vainilla, alcohol, jugos de naranja y toronjas frescos, etc. También se bordan blusas, se hacen flautas de carrizo tamborcitos, figuras de objetos de vainilla.

Los campos petrolíferos de Totonacapan se encuentran principalmente en los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica de Hidalgo. Fue precisamente la extracción de gas natural y petróleo la que provocó el acelerado crecimiento de la población durante el siglo actual, pues la perforación de pozos petrolíferos, la conducción y refinación del gas natural y petróleo (hasta 1991 funcionó una refinería en Poza Rica de Hidalgo) y otras actividades relacionadas, atrajeron a miles de inmigrantes que buscaban empleo en la región.



La extracción de gas natural y petróleo ha dado lugar a una floreciente industria petroquímica, que permite la extracción de gas domestico, gasolina, aceites y grasas minerales, kerosén, parafina, asfalto, plásticos y otros derivados.

Para la producción de energía eléctrica se ha constituido en Poza Rica de Hidalgo una gigantesca planta de termo-eléctrica, con una capacidad de 117, 000 kilowatts-hora, que funciona con el gas producido en los cercanos campos petrolíferos.

REGRESAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario